Breve historia

VIESQUES

Es un hermoso barrio situado al sureste de la ciudad de Gijón.

Penúltimo de los construidos en la ciudad, creció enormemente con el boom de la construcción, durante la década de los 80-90.

Antes, unas pequeñas casas de aldea aisladas, dos grupos de viviendas, uno de casitas de planta baja, y otro de viviendas de tres alturas, una lechería, una quesería, un chalet a modo de guardería infantil y poco más, era lo que conformaba Viesques.

Un colegio que data de los años 60, para dar cabida a los niños del vecino barrio de El Coto, fue de las primeras construcciones públicas realizadas. Los autobuses urbanos inexistentes.

Llegaron los primeros y grandes edificios antes de la comunicación con la ciudad. En plena vorágine del coche, los accesos eran nefastos. Para salir de la ciudad los vecinos de Viesques, tenían que atravesarla de lado al lado. Y como todo barrio nuevo, sin apenas iluminación, llegaban los problemas orden público, robos, rayones y pinchazos, en los coches aparcados.

Después de casi cuarenta años, las cosas cambiaron mucho. Afortunadamente en los edificios, ya no se buscaban las grandes alturas, y salvo excepciones, no son muy superiores a cinco viviendas de altura. Se valoró la estética en ellos. Los accesos son ahora excelentes. Cuatro líneas de autobuses atraviesan este extenso barrio.

 La ventaja de la tranquilidad, se tornó agitación, por la gran cantidad de vehículos que atraviesan este barrio, ya que se convirtió en uno de los principales accesos de comunicación desde y hacia el centro o barrios interiores de la ciudad, gracias a la proximidad de la autopista A-8

Se construyeron muchas edificaciones, urbanizaciones (nuevo concepto de viviendas, no conocido hasta entonces en Gijón), comercios, negocios, centros sociales, educativos o deportivos municipales

Si bien se puede echar en falta algunos de los anteriores, también es cierto que, en los barrios limítrofes, muy próximos, disponemos de ellos.

Tal es el caso de centro de salud, piscina pública, o el pabellón de deportes de la Tejerona