MEDIO AMBIENTE/visita G.Covadonga/17-5-21

VOCALÍA DE MEDIO AMBIENTE

 

VISITA DEL RESPONSABLE DE DEPORTES DEL REAL GRUPO CULTURA COVADONGA:

El pasado día 17 de mayo, mantuvimos una reunión con el Director deportivo del Real Grupo Cultura Covadonga para presentarnos la posición de este club, respecto a la eliminación de la presa de La Guía por parte del Ayuntamiento.

Asisten por parte de la entidad deportiva, el citado director, Nacho Aybar, Cristina, en representación de los padres de los deportistas, y por parte de la asociacíón de vecinos, Santiago Martin, responsable de Medio Ambiente, Mari Trini, de la vocalia de la mujer, y Luis García, presidente de la asociación.

Resumen de la postura del grupo:

Los representantes del GCC consideran que el Ayuntamiento debe poner en marcha nuevamente la presa de La Guía para posibilitar la práctica del piragüismo. Exponen que ha sido una decisión unilateral del Ayuntamiento que no está justificada. Consideran que un adecuado mantenimiento del río, con aperturas regulares de la presa para la renovación del agua y la limpieza periódica de sedimentos, permitirían el aprovechamiento del río para la práctica deportiva sin riesgo de olores, enfermedades y sin impacto ambiental a la fauna silvestre. Los estudios científico-técnicos que el GCC así lo afirman.

El plan de re-naturalización del río Piles que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento con fondos europeos y cuyo proyecto acaba de anunciarse según los representantes del GCC incluirá el aprovechamiento deportivo, si bien dependerá del proyecto la opción elegida. Esta podría ser la construcción de una nueva presa, con otra tecnología para las compuertas (ahora hinchables) y que podría no ubicarse en la Guía sino aguas abajo, ya en el puente del Piles, si bien esto son sólo hipótesis.

Posición de la AVV:

Se comunica a los responsables del GCC que la AVV no tiene una opinión aprobada al respecto, ni de rechazo ni de apoyo, pero el tema suscita dudas entre los miembros de la Junta Directiva que se pasan a comentar.

Dudas planteadas por la AVV:
  1. Rentabilidad económico-social

Se trata de acotar los costes de la instalación. En cuanto a inversión, se comenta la existencia de una primera presa, ubicada antes del actual puente de acceso por la c/Jesús Revuelta Diego a las mestas, fue derribada por el Ayuntamiento a principios de este siglo, si bien se desconocen detalles de la inversión y del motivo de su eliminación. Después se construyó la presa de compuertas actual, cuya inversión tampoco conocemos, si bien el GCC aportó unos 90 mil euros. Sí se sabe que desde su construcción se han realizado al menos dos dragados, el primero de unos 200 mil euros de coste y el segundo con un coste superior, medio millón de euros. Tanto si se mantiene la presa actual como si se construye una nueva como resultado del plan de re- naturalización del río Piles, todos coinciden en que el mantenimiento es necesario y supondrá un coste de entre 100 y 200 mil euros anuales. No se aportan datos de los niños y federados que utilizan la instalación. Desde la AVV se advierte que un debate serio sobre el tema debe incluir claramente estos costes, estamos hablando de hasta 3 presas en 25 años y costes anuales importantes, sin saber si los usuarios reales. Notar que con 50 usuarios estaríamos hablando de un coste/usuario sólo imputando el mantenimiento de entre 2 mil y 4 mil euros anuales

2. Riesgo de enfermedades

Los representantes del GCC hacen notar que las llamadas cianobacterias invocadas por el Ayuntamiento en un primer momento como causa del cierre de la instalación no son causadas por la presa, sino en todo caso por los vertidos ilegales de aguas residuales de origen humano y ganadero sobre el río. Es decir, con o sin presa, están ahí. De hecho, según los representantes del GCC este argumento ya ha sido abandonado por el Ayuntamiento como justificación del cierre de la presa.

Desde la AVV Santiago Martín comenta la aparición documentada de brotes de botulismo, enfermedad asociada al estancamiento de aguas en épocas de más altas temperaturas. Estos brotes mataron varios ánades. El botulismo ocasiona parálisis muscular y afecta tanto a animales como a las personas. Los representantes del GCC desconocían este hecho.

3. Malos olores

Los malos olores debidos al estancamiento de las aguas durante el verano serían evitados según los representantes del GCC si las compuertas se hubieran abierto regularmente. Desde la AVV Santiago Martín advierte que al abrir las compuertas las algas acumuladas acabarían en la playa en época estival, pero los representantes del GCC contestan que una política de apertura y cierre de compuertas con más frecuencia evitaría la proliferación de algas.

Al final el problema es si hay o no hay caudal suficiente en el Piles para mantener un canal navegable con suficiente renovación de agua. Los representantes del GCC defienden que sus estudios indican que sí lo hay, a día de hoy y a futuro. Santiago Martín muestra sus dudas, tanto por la urbanización del entorno del Piles, que limita la llegada de aguas de escorrentía al río, como por los efectos del cambio climático, que hace que las lluvias se concentren en chaparrones puntuales, provocando avenidas de agua puntuales seguidas de largos periodos sin agua. Santiago Martín considera que este es el punto básico, que el GCC debería reconsiderar sino está defendiendo un uso que en dos ocasiones ya se ha demostrado que no es viable, sencillamente porque no tenemos un río con un caudal suficiente. Además, añade que la represa actual se construyó sin el pertinente Estudio Preliminar de Impacto Ambiental, donde debería haberse determinado el caudal ecológico mínimo, cuya determinación es indispensable antes de construir cualquier azud.

4. Fauna silvestre

Santiago Martín comenta, finalmente, al hilo de la inexistencia del Estudio Preliminar de Impacto Ambiental, que la presa actual carece de la obligada escala de peces, aspecto desconocido para los representantes del GCC.